La CNTC nació en 1985 fruto de un proyecto unitario de 5 pequeñas organizaciones, que se encontraban dispersas en el territorio hondureño: UNCAH, UNACOOP, FUNCAH, FRENACAIN y la Empresa Asociativa Campesina de Transformación y Servicios, EACTS, La Másica. Se define como una organización gremial reivindicativa, de lucha y no de estabilización social. Su lema es: “Unidad, tierra, justicia y libertad”.
Luego de su conformación, el primer paso de la organización consistió en impulsar la ejecución de acciones de recuperación masiva de tierras en doce departamentos del país y la demanda de un proceso de reforma agraria integral a nivel nacional, al tiempo que libraba una intensa lucha ante el Gobierno y sus instituciones, especialmente en el Instituto Nacional Agrario, para obtener la apertura y seguimiento a los tramites de solicitud de tierras presentadas por las organizaciones de base de todo el país.
La Misión de una institución es la definición de su razón de ser y de existir, define su naturaleza, sus propósitos, la población a la cual se dirige su trabajo y todo su esfuerzo.
La CNTC es una organización campesina, gremial, reivindicativa, que lucha por la distribución justa de la tierra, y la disminución del latifundio y minifundio como forma de tenencia, con el propósito de apoyar a las familias campesinas afiliadas para que cuenten con tierra y recursos para desarrollar diversas actividades productivas a nivel agropecuario, forestal y agroindustrial con visión empresarial, para contribuir a su desarrollo social y económico
La Visión es sueño futuro que se quiere alcanzar gracias al esfuerzo del trabajo institucional, orientado a lograr cambios con la población objetivo, el posicionamiento, la sostenibilidad financiera y el equipo interno de trabajo. Nuestra Visión es la siguiente:
Ser una organización consolidada, en el campo político, económico y social, con presencia en todo el territorio nacional, que reivindique los derechos del campesinado, la Soberanía Alimentaria, una Reforma Agraria Integral y el ejercicio del poder igualitario tanto en las bases como en la dirección de la organización.
Los principios y valores de una organización se convierten en hábitos o comportamientos que está asume en su diario vivir; éstos ayudan a regular la convivencia y las relaciones tanto internas como externas.
Para la CNTC los principios y valores fundamentales que practicamos son los siguientes:
PRINCIPIOS
Es respetar los derechos de los demás, es ser imparcial en todo el accionar de la CNTC.
Es que cada quien piense y actúe conforme él cree y lo que es conveniente dentro de la CNTC y también que diga lo que quiere decir.
Es el sentido de pertenencia que tenemos a la CNTC y entrega al trabajo de manera desinteresada, demostrada con los actos.
Es el derecho a la participación, análisis y toma de decisiones en la CNTC.
Es el comportamiento armónico que prevalece en las familias afiliadas a la CNTC.
Es someterse a las reglas y normas que ya existen en los Estatutos y Reglamentos de la CNTC.
Es ser sensibles ante los problemas y dificultades de los demás compañeros/as y la comunidad.
Es el manejo adecuado y eficiente de los bienes y recursos de la CNTC.
Es actuar con justicia en la toma de decisiones y en la distribución de utilidades.
Fidelidad a los principios y valores de la Organización.