La CNTC, creada en 1985, es una organización campesina, gremial y reivindicativa que lucha por la distribución justa de la tierra. Está afiliada a la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y forma parte de la Vía Campesina. Su propósito es apoyar a las familias campesinas afiliadas para que cuenten con tierra y recursos para desarrollar actividades productivas a nivel agropecuario, forestal y agroindustrial, contribuyendo a su desarrollo social y económico. La CNTC organiza acciones reivindicativas, desarrolla procesos educativos y gestiona recursos para la ejecución de proyectos productivos rentables con enfoque de género y de agricultura sostenible. Además, también lleva a cabo investigación y seguimiento jurídico de casos: diagnósticos, trámites de legalización de tierras, desalojos y acompañamiento a víctimas judicializadas por estos procesos.
La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) desde su fundación el 21 de Enero del año 1985, ha trabajado para beneficiar a sus afiliad@s en diferentes áreas que mencionamos a continuación y que este trabajo ha sido apoyado durante 20 años por diversas agencias de cooperación internacional amigas y acompañado por diferentes organizaciones populares de nuestro país.
En este aspecto la CNTC tiene una gran experiencia y un gran prestigio a nivel nacional e internacional realizando recuperaciones de tierras en todo el país por la vía directa (Tomándose los predios y manteniéndose en ellos) y enfrentando hostilidades de parte de los terratenientes o supuestos dueños de los predios y de los Gobiernos de turno tales como ordenes de desalojo, desalojos violentos donde nos han golpeado a los compañeros y compañeras pero también nos los han encarcelado y hasta asesinado a los compañeros y es por eso que la CNTC tiene muchos mártires en su accionar reivindicativo por la tierra. Durante estos 20 años se han recuperado miles de Mz de tierra y se han legalizado miles también y ha ocurrido un fenómeno desventajoso y es que cuando las bases titulan las tierras, se parcelean y cada socio vende su parcela o toman el acuerdo entre todos de vender la tierra y esta es una base menos de la CNTC. El trabajo más fuerte de la CNTC ha sido en este Eje Político Gremial y en esto somos muy buenos y seguimos trabajando y seguiremos trabajando en la lucha por la tierra. Las leyes antipopulares que están en vigencia en Honduras hace más dura, riesgosa y tardada la conquista de la tierra, y la tierra se ha vuelto una mercancía que se vende al mejor postor.
Aquí también se ha trabajado fuertemente pero no de manera eficiente. Al inicio (cuando nació la CNTC) las agencias amigas de cooperación internacional apoyaron a viarias regionales con fondos operativos y fondos rotatorios o sea fondos para prestamos a las bases para apoyar la producción de estas y que debían pagar y después apoyar financiariamente a otras bases campesinas. Debe decirse que estos proyectos estuvieron en las Regionales de Jocón, Colón, Atlántida, Cortés, Comayagua, La Paz, Santa Bárbara y Francisco Morazán (Estas regionales fueron las que tuvieron montos más grandes de recursos económicos). Las bases que fueron beneficiadas con estos prestamos en sus respectivas regionales en su mayoría no pagaron sus prestamos con horrorosas excepciones a veces porque utilizaron estos fondos para producir rubros que no son rentables y de alto riesgo ya que nuestras bases no cuentan con sistemas de riego y de drenaje y otras bases es que se las dieron de VIVAS y no quisieron pagar. Actualmente solo la Regional de La Paz tiene fondos para prestar a sus bases las demás regionales colocaron los fondos en sus bases y no los pudieron recuperar. A pesar de este fracaso para recuperar los créditos en estas regionales, algunas de ellas lograron construir sus sedes propias para Oficina ejemplo Colón, Jocón, Atlántida, Comayagua, La Paz, Santa Bárbara y Francisco Morazán y se les brindo capacitación a las bases sobre Organización, Administración, Tracción Animal, Realidad Nacional, Comercialización Agricultura y Ganadería entre otros aspectos.
En este aspecto se ha trabajado en la gestión y ejecución de obras de mejoramiento y construcción de vías de acceso a las bases campesinas para sacar la producción. Se ha trabajado también en la gestión de nuevas plazas para maestros y maestras en las escuelas y jardines de niños así como la gestión para la creación de escuelas y jardines de niños, centros de salud, agua potable, centros comunales, centros de capacitación, infraestructura para centros de acopio, beneficiado y comercialización. La CNTC a través de su dirigencia ha sido muy buena para gestionar recursos de todo tipo y la gestión de educación y la implementación de esta (Capacitar en muchos aspectos a los socios y socias de las bases campesinas) ha sido uno de sus fuertes tan es así que la década pasada el PEBIC fue galardonado a nivel latinoamericano como programa de Educación. La CNTC actualmente es la Organización Campesinas que mas capacita a sus afiliad@s y obviamente a sus dirigentes hombres y mujeres.